Plasticalift Cirugía Plástica

TELÉFONOS DE OFICINAS

Guadalajara (33) 3122-8530
Ajijic (376) 108-0595

Otoplastia (Cirugía de Orejas)

Otoplastia (Cirugía de Orejas)
  • BENEFICIOS

    • Corrige orejas grandes o prominentes.
    • Mejora la autoestima y confianza de las personas.
    • Seguridad para terminar con los complejos que puedan presentarse debido a la tranquilidad que se genera al no sentirse observadas.
  • PROCEDIMIENTO

    Primero que nada, si se trata de un niño, se recomienda el uso de anestesia general. Por el contrario, en adultos, sólo se recurre a anestesia local, con el fin de que permanezca despierto durante todo el tiempo que dure la cirugía, pero en un estado de relajación.

    En cuanto al proceso general, cambia según lo que se desea lograr: acercar las orejas a la cabeza o cambiar el tamaño.

    Para la primera opción se lleva a cabo la siguiente técnica. En la parte posterior de la oreja se realizará una incisión con el fin de que el cartílago auricular quede expuesto. Esta sección es la que será alterada para que pueda doblarse hacia atrás, lo que lleva como consecuencia el que la oreja vaya más cerca de la cabeza. Luego se cerrará con puntos internos y así la nueva posición quedará fija.

    Para la segunda opción, habrá varias alternativas, entre las que se encuentra la reformación de los pliegues de la oreja al realizar suturas en el cartílago o, en otro caso, se raspa el cartílago hasta obtener la forma deseada. Sin embargo en estas condiciones las técnicas requeridas cambiarán según la forma de las orejas.

    Este tipo de operación no deja marcas o cicatrices visibles ya que todo el procedimiento se realiza por la parte posterior de la misma. El riesgo de alguna complicación es muy bajo y puede consistir en sangrado o infección.

  • RECUPERACIÓN

    La recuperación de la corrección estética de las orejas dura aproximadamente 3 semanas. Su periodo de evolución es muy noble, se requiere de utilizar una banda elástica que mantenga las orejas en la posición correctamente deseada incluso al momento de dormir, donde suelen presentar dobleces de la orejas e interferir con el resultado final.

    Luego de 3 días se puede regresar a las actividades normales, pero el uso del vendaje continuará otros 4 días hasta completar los 7 antes mencionados.

    Las suturas pueden ser de tipo absorbibles o no absorbibles, las cuales se retiran en un periodo de 7-10 días.


Muchas veces el contar con las orejas grandes hace a las personas sentirse inseguras con su aspecto, condición que no tiene por qué llevarse toda la vida, pues en la época actual existe la otoplastia, la cirugía indicada para evitar este problema.

La otoplastia es un proceso quirúrgico que se realiza en las orejas con el fin de darles un acomodo que haga lucir al rostro más estético. Las personas recurren a esta intervención principalmente por dos motivos. El primero de ellos es lograr que las orejas estén más cerca de la cabeza y el segundo es que no luzcan tan grandes o con una forma asimétrica.

El no tener esta parte de nuestro cuerpo en una posición cómoda puede resultar en falta de confianza al no poder lucir un peinado de nuestro gusto.

Es más común que esta cirugía se realice en niños con el fin de acomodar lo antes posible las orejas y que no pasen un trayecto difícil ante las burlas de los demás. Además el corregir cuanto antes el problema mejorará su desarrollo. Son candidatos los niños entre 5 y 14 años, ya que a la edad de 5 años estos órganos ya han alcanzado su punto cumbre en cuanto a crecimiento. De cualquier modo, también los adultos pueden someterse a esta operación sin pensar en efectos secundarios o riesgos.

Debido a la incomodidad que produce el tener orejas que no están en una posición o medida estándar, surgen muchas dudas con respecto a los resultados de una otoplastia. El paciente, si es adulto, o los padres, si se trata de un niño, deberán tener en cuenta que los resultados no darán la perfección, ya que sólo se trata de una corrección en busca de mejoría, además de que naturalmente las orejas no son iguales.

El objetivo es conseguir una mejor posición o tamaño de estas sin descuidar el aspecto de naturalidad que el propio cuerpo humano posee. De hecho este tema es tratado a profundidad en la sesión informativa sobre la otoplastia. Se le proporcionará información completa, se le guiará para conocer el proceso médico, así como un pronóstico sobre el resultado de la intervención quirúrgica.

Debido a la diferencia en cuanto a edad, niño o adulto, y la posición o tamaño de las orejas entre cada paciente, no se realiza el mismo tipo de operación para todos los casos, aunque sí hay pasos generales.

La otoplastia es una cirugía de categoría ambulatoria, así que el paciente podrá regresar a su casa el mismo día en que se realiza la operación. Llevará un vendaje durante los 7 días posteriores, el cual estará cubriendo por completo las orejas.

Es normal que haya sensación de dolor moderado en ambas partes, pero se recetará algún analgésico para disminuirlo.

Una vez que el vendaje sea retirado, se añadirá una venda de compresión que mantendrá fijas las orejas por al menos dos semanas o el tiempo que el cirujano considere conveniente.


×